domingo, 29 de junio de 2008

Clase 5: "Eje 2 Los materiales y sus cambios" y los contenidos procedimentales


¿En qué medida lo aprendido en clases me ayuda en mi formación inicial como docente?

En la clase de hoy aprendimos sobre los contenidos procedimentales, es decir, el “saber hacer”. En el área de las ciencias naturales esto incluye habilidades del pensamiento científico, hacer preguntas, buscar respuestas, trabajar en el laboratorio, salir a terreno y usar técnicas o instrumentos científicos.
En relación a este tipo de contenidos, aprendimos la importancia de preocuparse de enseñar estas habilidades y no simplemente asumir que el alumno es capaz de hacerlas. Por ejemplo, muchas veces al momento de redactar un contenido escribimos “describe las funciones de…”. Sin embargo, al momento de enseñar ese contenido nos preocupamos que el alumno aprenda los conceptos pero le exigimos que describa sin que necesariamente el estudiante sepa cómo describir y suponemos que éste tiene desarrolladas todas las sub habilidades que esto implica.
Me parece que esto puede extrapolarse a la enseñanza de todos los otros sub sectores. Los profesores tienden a darle todo el protagonismo a los contenidos conceptuales y no nos preocupamos de desarrollar habilidades de todo tipo, especialmente habilidades del pensamiento, las cuáles permiten que el alumno vaya desarrollando y estableciendo esquemas de pensamiento más complejos que lo ayudan a ser competente en muchas áreas del aprendizaje y también en situaciones de la vida diaria.

Cómo hacer una buena clase de ciencias naturales:

A partir de lo aprendido en la clase de hoy, creo que es importantísimo no olvidar el enseñar a hacer y no solo a conocer el mundo.
Por ende, una buena clase de ciencias naturales debe tener considerado no sólo el aprendizaje de un concepto específico, sino que también poner especial énfasis en el desarrollo de diferentes habilidades. Para ello, creo que sería importante que el profesor pudiese desglosar los contenidos procedimentales en sub habilidades secuenciadas, de manera que el alumno pueda adquirir y hacer suyas las distintas habilidades “paso a paso”.
Conjuntamente, al momento de crear evaluaciones, el profesor no sólo debe poner énfasis en la evaluación de los contenidos conceptuales sino que también evaluar la manera en que los alumnos han desarrollado las diferentes habilidades aprendidas durante la unidad.

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