domingo, 29 de junio de 2008

Clase 11: El trabajo de laboratorio


¿En qué medida los objetivos de la enseñanza de las CCNN (pensar – hacer – comunicar, etc.) Ud. vivió como estudiante de EGB o la ha visto en sus prácticas profesionales?

Durante la clase de hoy aprendimos sobre las actividades de laboratorio. Creo que estas actividades son una excelente forma de integrar los objetivos de la enseñanza de las ciencias naturales. El alumno tiene la oportunidad de pensar, de comunicar, de hacer, de trabajar con otros y de regular su propio aprendizaje.
En mi experiencia personal, creo que durante mi educación escolar tuve la oportunidad de alcanzar estos objetivos que son otorgados por las actividades de laboratorio. En mi colegio, el trabajo del laboratorio era muy importante y el contexto en el cuál lo realizábamos permitía desarrollar mucho aprendizaje a partir de la experiencia.
Para que nuestro trabajo de laboratorio fuese fructífero, al momento de llegar al laboratorio traíamos con nosotros un bagaje de conocimientos adquiridos previamente en clases que ahora podíamos aplicar en un contexto particular. Siempre antes de realizar el experimento, se nos pedía formular hipótesis sobre lo que iba a suceder en el experimento. Por otro lado, luego del experimento debíamos dar cuenta de lo sucedido, los pasos que seguimos, los materiales que utilizamos, los resultados que obtuvimos (en tablas y en gráficos). Posteriormente, debíamos concluir acerca de la corroboración o refutación de la hipótesis establecida y sacar conclusiones.
En definitiva, por medio de estas actividades pude aprender a “pensar” científicamente al tener que aplicar mis conocimientos teóricos en una actividad práctica; pude aprender a “hacer” al manipular el material o al desarrollar habilidades científicas; aprendí a “comunicar” al tener que hacer un trabajo escrito sobre el laboratorio donde debíamos explicar lo que sucedía o describir los pasos que seguimos; aprendí a “trabajar con otros” porque todas las actividades de laboratorio eran en grupo y también aprendí a “regular mi propio aprendizaje” al tener que sacar conclusiones al final del trabajo en el laboratorio sobre lo aprendido en la actividad práctica.

Cómo hacer una buena clase de ciencias naturales:

Una excelente manera de hacer una buena clase de ciencias naturales es realizando actividades prácticas de laboratorio. Para ello, es necesario seguir pasos establecidos no sólo entrar al laboratorio, hacer una actividad y con ello finalizar el trabajo práctico. Por el contrario, si se quiere “sacar partido” al trabajo de laboratorio, es trascendental que las actividades estén en función de los objetivos de la ciencia.
¿Qué significa esto? Que el alumno tenga la oportunidad de pensar, de hacer, de comunicar, de trabajar con otros y de reflexionar sobre su propio aprendizaje.

No hay comentarios: