domingo, 29 de junio de 2008

Clase 6: Los contenidos procedimentales y las habilidades científicas


¿En qué no esta de acuerdo y por que?

En la clase de hoy aprendimos sobre las habilidades del pensamiento científico y cómo se enseñan en la EGB. La profesora mencionó que la prueba SIMCE dentro de sus objetivos intenta medir el desarrollo de habilidades del pensamiento científico en los alumnos. Entre éstas podemos encontrar las habilidades de observación, comunicación, interpretación y lectura de gráficos, formulación de hipótesis, formulación de conclusiones, justificaciones, predicciones, inferencias, entre otras.
Sin embargo, me parece que una prueba de respuestas múltiples no puede medir correctamente estas habilidades. No estoy de acuerdo en que un sistema educativo que se supone que tiene como objetivo ser más íntegro, trabajar entre sub sectores, desarrollar habilidades de orden superior o educar alumnos competentes, utilice esta prueba como medio para medir este tipo de habilidades.
Me parece importante que se desarrollen otros instrumentos de evaluación que permitan medir con mayor precisión y minuciosidad los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos del sistema escolar chileno. Para ello, se deben desarrollar pruebas o exámenes que son más difíciles de corregir pero que miden mejor las habilidades científicas de los alumnos; por ejemplo, podrían hacerse preguntas abiertas en las que los alumnos deben realizar predicciones sobre una situación particular.

Cómo hacer una buena clase de CCNN:

Una buena clase de ciencias naturales debe poner énfasis en el desarrollo de habilidades científicas de acuerdo a la edad y al nivel en que se está enseñando. Desarrollar estas habilidades no es positivo sólo porque permite aprender mejor ciencias, sino que son habilidades que desarrollan el pensamiento hacia esquemas más complejos y permiten que se potencien habilidades de orden superior.
Por ejemplo, entre los más pequeños se puede trabajar en comenzar a establecer hipótesis. Es importante que hagamos el ejercicio y tengamos la capacidad de formular posibles explicaciones para los fenómenos y hechos de la realidad, para luego ser comprobadas por medio de diferentes modalidades. Por otro lado, se puede partir de habilidades aún más básicas como, por ejemplo, la observación. Muchos de nosotros no sabemos observar porque nadie nos ha enseñado a hacerlo bien. Como he mencionado anteriormente, no se trata sólo de enseñar conceptos, también es trascendental enseñar habilidades, enseñar a hacer.
Es por esto que una buena clase de ciencias naturales tiene a un profesor que busca formas creativas, desafiantes e inteligentes de desarrollar estas habilidades en sus alumnos, considerando los conocimientos previos y los intereses de los alumnos.

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