domingo, 29 de junio de 2008

Clase 8: La planificación


¿En qué medida lo aprendido en clases me ayuda en mi formación inicial como docente?

En la clase de hoy aprendimos sobre cómo planificar. Creo que es un tema que no sólo se aplica en la enseñanza de la ciencia, sino que también es aplicable en todas las áreas del aprendizaje. Un buen profesor planifica sus clases, es así de simple.
Muchos creen que planificar es una pérdida de tiempo y no comprenden su importancia. Existen muchos argumentos sobre por qué planificar, pero yo creo que la razón principal es que permite reflexionar acerca del proceso de enseñanza aprendizaje, obliga al profesor a secuenciar los contenidos de forma lógica, le permite desarrollar estrategias de enseñanza organizadas y coherentes con el nivel de aprendizaje de los alumnos y sobretodo, es la forma de tener un hilo conductor para desarrollar clases bien secuenciadas y organizadas y unidades temáticas con las mismas características.
Lo que aprendí fueron los pasos a seguir al momento de planificar, creo que éstos pueden ser una gran ayuda para este proceso:
- Partir del programa o unidad didáctica
- Mirar los contenidos que corresponden a esa unidad
- Analizar los contenidos correspondientes al aprendizaje esperado. Desglose de conceptos, habilidades y actitudes.
- Plantear objetivos específicos o didácticos.
- Distribuir el tiempo y diseñar las actividades de aprendizaje
- Elaboración de recursos, materiales e instrumentos de evaluación.

Creo que estos pasos son un aporte en mi formación como docente porque sirven como pauta y camino para poder hacer buenas planificaciones y, por ende, hacer buenas clases.

Como hacer una buena clase de ciencias naturales:

Como mencioné anteriormente, una buena clase de ciencias naturales debe ser planificada. El tema de la planificación no sucede directamente en el aula, pero sí controla y dirige todo lo que acontece en la sala de clases.
Ahora bien, para hacer una buena clase de ciencias naturales debo hacer buenas planificaciones. ¿Qué implica esto? En primer lugar, conocer a los alumnos, sus necesidades, sus intereses, su etapa del desarrollo y sus conocimientos previos. Esto permite planificar en contexto, planificar para los alumnos y no planificar sólo en función de un contenido, sino que un contenido adaptado a las necesidades de los estudiantes.
Por otro lado, planificar bien implica poder bajar el currículum a objetivos didácticos concretos y bien escritos, que contengan en sí metas de aprendizaje que sean realizables en periodos de tiempo determinado. Para esto, es necesario que el docente sepa desglosar bien los contenidos y pueda sacar lo mejor de ellos para establecer secuencias de contenidos lógicas y coherentes.
Conjuntamente, una buena clase de ciencias naturales conlleva una planificación acorde al ciclo de aprendizaje. Debe respetar las etapas del ciclo para así generar aprendizajes significativos y permanentes en el tiempo.
En definitiva, planificar permite hacer buenas clases de ciencias naturales porque se establecen pautas que guían la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo crear sesiones de aprendizaje significativas y motivadoras para los alumnos.