domingo, 29 de junio de 2008

Clase 9: La planificación

¿Qué pregunta sería necesario hacer?

En la clase de hoy seguimos profundizando en la planificación. Hoy se puso especial énfasis en el ciclo de aprendizaje (exploración, introducción de nuevos puntos de vista, estructuración y síntesis, aplicación y generalización).
La pregunta que surge después de esta sesión es ¿Cómo planifico en función del ciclo de aprendizaje?. Por ejemplo, si planifico una unidad didáctica ¿Cada sesión es una etapa del ciclo? o ¿En una clase debe darse el ciclo completo? Esta duda surge porque en otros cursos de la carrera he tenido que planificar unidades a partir del ciclo y, a veces, me pareció que el hecho de que cada clase tuviese relación con una etapa del ciclo podía ser demasiado rígido o que en una clase se den todas las etapas del ciclo también puede ser demasiado estructurado.
Creo que la respuesta a esta pregunta es que debemos ser profesionales críticos y reflexivos y que estas etapas no son parámetros rígidos sino que son maneras de ver cómo los alumnos aprenden y pueden ser de gran utilidad al momento de secuenciar las actividades de enseñanza. Es por esto que en una clase muchas veces no se da el ciclo completo o en una unidad quizás se pueden hacer tres clases de una etapa y una sobre una o dos sobre otra etapa. Debemos ver la “plasticidad” de estas etapas y adecuarlas a los contenidos que se quieren entregar y a las necesidades de los alumnos. Lo importante es que estas etapas son muy coherentes con la forma en que se aprende significativamente: primero se explora y se activan los conocimientos previos; luego se introducen nuevos conceptos; posteriormente se sintetizan y se estructuran estos conocimientos generando nuevos esquemas cognitivos y, por ultimo, los nuevos conceptos se aplican en otros contextos y se generalizan.

Cómo hacer una buena clase de ciencias naturales:

En relación a lo aprendido en esta sesión, creo que para hacer una buena clase de ciencias naturales, es bueno utilizar el ciclo de aprendizaje como referente para planificar ya que permite planificar el proceso de enseñanza de forma armónica y coherente con la manera en que aprenden los niños.
Pero un segundo paso es el cómo. ¿Cómo podemos generar clases en que los niños realmente aprendan? Existen muchas respuestas para esta pregunta, pero a mi me parece que una de las mejores formas de generar aprendizajes significativos es teniendo una clase con experiencias ricas y dinámicas para los alumnos, en las que ellos puedan interactuar con los contenidos, cuestionarlos, “masticarlos” y haciéndolos suyos. Es por esto que creo que una buena clase de ciencias naturales debe incluir actividades paradigmáticas que son propias de la ciencia, en las que los alumnos pueden relacionarse directamente con los contenidos científicos y no verlos como realidades lejanas a ellos que sólo suceden en el mundo de los científicos o los médicos. Entre estas actividades podemos encontrar la experimentación, la predicción y la observación, aprender a preguntar, aprender a argumentar, usar analogías, buscar semejanzas y diferencias, plantear problemas, etc.

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