domingo, 29 de junio de 2008

Clase 12: Planificación y recursos de aprendizaje


¿Qué conceptos son totalmente nuevos para mi?

Hoy aprendimos sobre diferentes actividades que se pueden hacer con los alumnos, específicamente, sobre cómo hacer un web quest. Este concepto es totalmente nuevo para mí y me pareció muy interesante.
Un web quest es un tipo de guía en formato digital en la que el alumno debe buscar información en Internet de forma guiada (el alumno tiene links específicos en los que tiene que buscar la información) para poder responder las preguntas. Esta guía tiene una estructura determinada: introducción, tarea, proceso, evaluación y conclusión.
Me pareció que el web quest es una forma diferente y novedosa de enseñar un contenido, donde el alumno tiene la oportunidad de utilizar las diferentes tecnologías de la información de forma inteligente y en función del aprendizaje.
Creo que como docentes debemos aprender a utilizar la tecnología al servicio del aprendizaje, y esta es una forma concreta, real, lúdica y atractiva de lograr ese objetivo.

Cómo hacer una buena clase de ciencias naturales:

A partir de la reflexión anterior se puede decir que una buena clase de ciencias naturales puede incluir el uso efectivo e inteligente de TICs. Vivimos en un mundo en que la tecnología ha tomado un rol protagónico, nuestros alumnos interactúan y utilizan la tecnología diariamente y es importante que como profesores estemos a la vanguardia en las formas de enseñar y que utilicemos todo lo que nuestro medio nos puede ofrecer como una manera de favorecer el aprendizaje.
En nuestra experiencia del proyecto REVOLCI tuvimos la oportunidad de observar cómo nuestros alumnos aprendían ciencia utilizando herramientas tecnológicas. Los resultados fueron excelentes y los alumnos estaban motivados. Ellos ejecutaron un proyecto de investigación y al final de la unidad lo presentaron al resto del curso; fue impresionante ver cómo los estudiantes habían aprendido los conceptos y cómo habían utilizado de forma efectiva los recursos tecnológicos para presentar lo que habían aprendido a sus compañeros.
Todo esto permite concluir que una buena clase de ciencias naturales puede utilizar la tecnología para generar aprendizaje de mayor y mejor calidad.

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