lunes, 14 de abril de 2008

Clase 4: “Eje 1: Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios y su relación con los contenidos curriculares conceptuales”




¿Qué sabía de lo visto en clases y me parece novedoso de trabajarlo cuando haga clases de CCNN?
En la clase de hoy analizamos el eje temático nº1: Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios. En esta clase tuve la oportunidad de ahondar mis conocimientos acerca de este eje temático que ya conocía. Este eje apunta a la comprensión que existe acerca de la gran diversidad de seres vivos que poseen algunas características comunes y otras diferentes y que estas características sirven para agruparlos.
Los planes y programas proponen para el curso de comprensión del medio desde primero básico hasta sexto año básico el conocimiento acerca de las características de los seres vivos, su estructura, sus funciones y sobretodo encontrar diferentes formas de clasificarlos y agruparlos utilizando categorías dicotómicas (por ejemplo, vertebrados e invertebrados, acuáticos y terrestres, etc.).
Lo que me pareció novedoso para trabajar con los alumnos son las propuestas de enseñanza que se hacen para este eje. En primer lugar, es interesante que en los primeros cursos de EGB los alumnos tengan la oportunidad de ampliar su conceptualización sobre la diversidad de la vida y de evolución biológica. Por otro lado, se hace necesario acercar a los alumnos a la diversidad de los organismos por medio de actividades de exploración, de observación, planteando preguntas contextualizadas, invitando a los estudiantes a describir lo que ven, dibujando lo que observan, realizando visitas a terreno, hablando sobre las propias ideas y experiencias, comparando diferentes seres vivos, creando modelos, etc.

Propuesta de cómo hacer una buena clase de CCNN
Dentro de lo aprendido en clases y tomando ideas de los textos complementarios a la sesión, me parecen interesantes las propuestas de enseñanza que se hacen para este eje. Algo que me llamó la atención en particular para la realización de una buena clase fue la formulación de preguntas contextualizadas para promover la expresión de ideas.
En una buena clase de ciencias deberían incluirse estas actividades, ya que invitan al alumno a dar una respuesta “científica” para un problema o una situación particular. Para ello, se debe plantear a los alumnos un problema comunicativo para el cuál deben crear una respuesta. La idea es que los alumnos puedan expresar sus ideas, puedan dialogar sus posibles respuestas o incluso dibujar una propuesta.
De esta forma, se crean instancias en las que el alumno tiene la oportunidad de aplicar lo aprendido en un contexto específico. Lo importante es acercar la ciencia más pura o teórica a la realidad de los alumnos y que estas preguntas favorezcan la discusión, la clasificación y la comparación de diferentes ideas o elementos.

1 comentario:

Maria Veronica Astroza Ibañez dijo...

Todos los indicadores considerados: excelente

Atentamente
V. Astroza