lunes, 14 de abril de 2008

Clase 2: “Sentido y significado de enseñar CCNN. Fundamentos didácticos actuales”


¿Qué de esta clase me llamó más la atención?
El tema de la clase de hoy era el sentido y el significado de enseñar CCNN en la enseñanza básica. Lo que más me llamó la atención de esta clase es la forma de construir los modelos didácticos de Ciencias Naturales. Éstos se generan a partir de dos elementos: el fundamento disciplinar de la ciencia y el fundamento pedagógico.
El fundamento disciplinar se refiere a nuestro concepto de ciencia; tanto el concepto puro de ciencia (una ciencia que se construye, que es predictiva, replicable, medible y exacta) con el concepto de la ciencia que queremos enseñar (una ciencia en la que se mezclan los elementos racionalistas con la ciencia entendida desde la observación de la naturaleza y de la cultura; en definitiva, una ciencia disciplinar transformada en ciencia escolar).
El fundamento pedagógico, por otro lado, hace referencia al enfoque curricular desde el cuál se sitúa el profesor para la enseñanza de la ciencia. A lo largo del tiempo se han desarrollado diversas visiones acerca de cómo enseñar ciencia por medio de variados modelos: la escuela tradicional y la escuela de los años treinta (modelo de transmisión), la escuela de los años sesenta (modelo de descubrimiento), la escuela de los años ochenta (modelo constructivista) y la de los años noventa (modelo socio constructivista). Todos estos fundamentos pedagógicos tienen diferentes visiones sobre qué es la ciencia, sobre cómo aprenden los alumnos y sobre qué estrategias de enseñanza se deben utilizar.
Desde el fundamento disciplinar y pedagógico se generan modelos de enseñanza. Esto me llamó la atención ya que muchas veces como profesores llegamos a la sala y nos dedicamos directamente a la planificación y a la enseñanza de la ciencia sin hacer una reflexión exhaustiva sobre qué es lo que queremos transmitir a nuestros alumnos, sobre qué enfoque curricular queremos tomar para la enseñanza o qué ciencia queremos enseñar a los estudiantes. Es trascendental que este sea nuestro punto de partida, ya que nuestra enseñanza tendrá un trasfondo y un fundamento sólido y desde el cuál se construirán planificaciones y formas de enseñanza coherentes con un proyecto educativo de la enseñanza de la ciencia.

Propuesta de cómo hacer una buena clase de CCNN
A partir de la reflexión anterior, a mi parecer la ciencia debe ser concebida como una interpretación del mundo. No como una fuente que tiene todas las respuestas sino como un prisma que permite comprender mejor la realidad. Conjuntamente, el enfoque disciplinar que más me identifica es el modelo socioconstructivista.
A partir de estos elementos, una buena clase de ciencias naturales debería considerar todos los conocimientos previos de los alumnos ya que ellos están inmersos en una realidad llena de estímulos y de información, por lo que llegan a la sala llenos de ideas y visiones de la realidad que pueden ser muy enriquecedoras para la construcción del aprendizaje.
Por otro lado, una buena clase de ciencias debe tener al profesor, no como actor principal, pero sí como un mediador importante para el aprendizaje y un facilitador de la comprensión. Si bien son los mismos alumnos quienes construyen los conceptos, éstos se logran comprender e internalizar a través de un proceso de interacción con el medio y con las personas que lo rodean.
Por último, una buena clase de ciencias naturales debe siempre apuntar a la comprensión. Es necesario enseñar para comprender. No sirve de nada que los alumnos puedan retener la información aprendida en clases sólo para poder responder correctamente las preguntas de una prueba. Un aprendizaje en el que hubo real comprensión del contenido permanece siempre y pasa a formar parte del bagaje de conocimientos del alumno desde el cuál éste puede explicar la realidad y el mundo que lo rodea.

1 comentario:

Maria Veronica Astroza Ibañez dijo...

Muy creativo el comienzo, bien en la forma y el fondo de lo pedido. Atentamente
V. Astroza