lunes, 14 de abril de 2008

Clase 3: “Las competencias comunicativas del profesor para la clase de ciencias naturales”


¿Qué de nuevo aprendí sobre enseñar y aprender CCNN para la EGB?
En la clase de hoy analizamos las competencias comunicativas para la clase de ciencias naturales. Hoy aprendí que uno de los objetivos de la ciencia es comunicar y que es necesario crear situaciones para que el alumno exprese adecuadamente lo que aprende.
Por consiguiente, se hace necesario que tanto el profesor como los alumnos desarrollen competencias comunicativas. La comunicación en ciencias es trascendental, porque es necesario poder hablar y escribir en lenguaje científico. Las competencias comunicativas son las habilidades de orden superior que permiten transmitir conocimientos científicos por medio del lenguaje oral y escrito de forma efectiva y eficiente.
Las cinco habilidades lingüísticas propias de las ciencias naturales son: describir, explicar, definir, justificar y argumentar. Es importante que el profesor se apropie de estas habilidades y que, al mismo tiempo, pueda inculcarlas en sus alumnos por medio de diferentes tareas.

Propuesta de cómo hacer una buena clase de CCNN

Como ya se señaló anteriormente, aprender ciencias no es sólo adquirir conocimientos científicos; también implica pensar, hacer, regular los propios aprendizajes y ser capaz de comunicarse.

Por lo tanto, una buena clase de ciencias naturales debe incluir el desarrollo de competencias comunicativas. El alumno debe hacer suyo el lenguaje científico por medio del desarrollo de las habilidades lingüísticas ya mencionadas.

Pocas veces se considera imprescindible la enseñanza de habilidades relacionadas con la expresión y comunicación de las ideas científicas. Sin embargo, aprender ciencias es irse apropiando de los lenguajes que constituyen la cultura científica y ser capaz de transmitirlos a otros.

Así, una buena clase debe incluir instancias en la que el alumno tenga que describir algo en particular, explicar un fenómeno, definir un concepto o justificar utilizando argumentos sólidos. Es importante señalar que estas habilidades no se pueden desarrollar de un día para otro. El alumno lo podrá lograr en la medida en que el profesor le otorgue las herramientas necesarias para hacerlo y fomente las sub habilidades que cada una de estas habilidades implica.

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